viernes, 28 de octubre de 2011

Observatorio Ornitológico de MANUEL FONSECA

MANUEL FONSECA
Observatorio Ornitológico (2009)
Parque Río Ebro (ESPAÑA)


El observatorio Ornitológico en el Parque Río Ebro es obra de Manuel Fonseca Gallego, del grupo Tragsatec. Fue acabada en el año 2009 y surge como un ejercicio conceptual de proyectos de alumnos de cuarto curso en la Escuela superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

El lugar

El lugar elegido por el promotor se presenta en un entorno urbano muy consolidado, y propone varias localizaciones dentro de una zona de singular belleza. La ubicación concreta fue elegida tras un minucioso estudio fotográfico de encuadres. Para observar aves sin alterar su hábitat natural se sitúan entre dos árboles, integrándose plenamente en la propia vegetación de ribera como un elemento más.


Vista desde abajo
Planta

Concepto

Se trata de un elemento viga, formada por cuatro planos: el inferior horizontal y los restantes conformados por superficies regladas. Apoyándose en el borde superior de la ladera, atraviesa la masa forestal en voladizo (12 m. aprox.), existiendo un desnivel desde el paseo hasta el río de 5 metros (caudal normal del Río Ebro). Añadiendo una pasarela paralela al río que se fusiona con el elementos.

Material y estructura

La elección del material en este entorno tan natural parecía evidente, la madera resultaba el elemento constructivo más interesante, para la unión de piezas usamos elementos  de acero galvanizado en caliente, pintado.



Interior

La estructura principal (cuatro jácenas, las diagonales y las traviesas) están realizadas con madera laminada de pino silvestre, procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, con certificado PEFC. Se producen 40 nudos singulares con ángulos de encuentros diferentes resueltos mediante pinzas de unión y tornillos de acero galvanizado en caliente posteriormente pintados adecuándose a la madera. 




Los cuatro puntos de apoyo se resuelven mediante articulaciones verdaderas sobre dos encepados, unidos mediante dos vigas centradoras, con micropilotes de 2 a 8 metros de profundidad. Se envuelve exteriormente con tablas de madera de 200x20mm dispuesta aleatoriamente en aparente desorden, disminuyendo de sección conforme nos acercamos al tramo final. 

La estructura fue dibujada y modelizada en 3D, hecho que facilitó el montaje de las piezas.


Vídeo


ALUMNO: José Moreno

2 comentarios:

  1. sebastián.

    Me parece una ingenioso forma de acercarse a los pájaros con este singular "celosía" que permite ver sin ser visto. Incluso esa estructura que a priori podía ser muy impactante en este entorno natural, cuenta con una conformación que quiere ser un nido más.
    No entiendo muy bien el que esté en voladizo, pero supongo que será para obtener una mayor vista sobre el río y las aves que puedan encontrarse allí.

    ResponderEliminar
  2. El interés de este proyecto para nuestro curso es el hecho de estar diseñado para una actividad muy concreta, además de ser una apuesta sugerente en cuanto a su estructura, materialidad y composición, con una estupenda integración paisajística. No obstante, las actividades a desarrollar en vuestras casas soñadas, deberán contar con cierta habitabilidad de la que este proyecto carece, pero las características del proyecto que lo hagan habitable han de apoyar siempre a la actividad principal, que tiene que ser protagonista y fácilmente reconocible.

    María García Barrera

    ResponderEliminar