miércoles, 19 de octubre de 2011

Sauna en Lago Ranco de PANORAMA

PANORAMA ARQUITECTURA
Sauna en Lago Ranco (2009)

Lago Ranco (CHILE)


El proyecto se ubica en Lago Ranco – Chile, en la parte superior de una roca granítica en la orilla del lago, rodeado de cipreses de la cordillera.


El encargo consiste en un sauna con un mirador y camarines. Estos tres elementos se juntaron en tres unidades, cada una enfrentando las diferentes vistas desde la roca, unidos por una circulación en común de orientación norte sur.


Por el interior todos los recintos son revestidos en madera de Álamo mientras que por el exterior se utilizó madera de Roble por su gran resistencia al clima lluvioso, que con el tiempo irá adquiriendo un color gris similar a las construcciones existentes en la zona.



La maqueta


Coherencia construtiva


Transiciones espaciales


1 comentario:

  1. Son muchas las razones por las que este proyecto me parece, cuanto menos, interesante. En primer lugar, encuentro fascinante la idea de hacer una arquitectura como resultado de un conjunto de varias. No hablamos de un gran espacio, dividido en algunas habitaciones, como estamos acostumbrados; sino de 3 espacios bien diferenciados, unidos entre sí.
    En segundo lugar, cabe destacar la geometría del proyecto. A simple vista el edificio parece tener una forma difícil, irregular; sin embargo al observar la planta nos damos cuenta de que son formas regulares perfectas, unidas de una manera estratégica. Así, aunque realmente sean formas puras, están unidas y distribuidas en forma de paseo, guiando siempre nuestros pasos en una única dirección, dando un poco una sensación de laberinto.
    Me ha dado una lección a la hora de enmarcar las vistas. El edificio cuenta con un entorno de gran riqueza natural, y para reforzar este hecho, en lugar de abrirse al paisaje a través de grandes ventanales y disfrutar de él en su totalidad, es la propia arquitectura la que decide hacia dónde debemos mirar y qué debemos ver. Un recorrido por el exterior, desde el interior.
    Por último, también me parece admirable cómo consigue adaptarse perfectamente al entorno, utilizando un material natural, y un sistema constructivo totalmente respetuoso con el terreno.
    De esta manera, en mi opinión, este proyecto cumple todas sus funciones de una manera muy acertada, y sin romper el ritmo de la naturaleza, algo, desde mi punto de vista, muy complejo, pero también muy necesario.

    Paula Trigos García.

    ResponderEliminar