miércoles, 19 de octubre de 2011

Casa en Gerés de CORREIA/RAGAZZI ARQUITECTOS

CORREIA/RAGAZZI ARQUITECTOS
Casa en Gerés (2003-2006)

Vieira do Minho (PORTUGAL)





El proyecto busca reconstruir y ampliar una ruina existente para convertirla en una casa en un terreno con características morfológicas extraordinarias, frente al río Cavado y un afluente. El terreno, de 4060m2, se ubica en una zona protegida por lo que no se podía botar ningún árbol. Sin embargo, existía una construcción de concreto desde donde operar.




Desde la primera visita al terreno estaba claro que se trataría de un proyecto delicado. El emplazamiento dentro del sitio era fundamental, dado que el lugar sería la principal referencia para la construcción.



Practicantes de ski acuático, los clientes tenían una relación con el río durante los fines de semana por 20 años. Para ellos, el panorama excepcional de los alrededores debía ser parte integral de la casa; para los arquitectos, debía ser un elemento de valorización de los espacios interiores, pero también el punto de vista inverso era importante – la casa sería un elemento de valorización del paisaje.



Identificando el lugar, se procedió a hacer un análisis pragmático de los elementos del proyecto: el programa requería una casa para matrimonio e hijo, una suite para las visitas, de preferencia desconectada de la casa, y una bodega para los equipos de ski, duchas y baño, también separadas de la casa.




En tanto, una decisión fundamental reveló la orientación de la casa. Su implantación final, perpendicular a las cotas de nivel busca una mejor relación con el terreno y la plataforma donde se posa, manteniendo intactos los árboles y las zonas circundantes. Esta leve intervención se ve acentuada por el voladizo sobre el acantilado hacia el río, que maximiza la transparencia hacia el río y reduce la intervención en el terreno.


2 comentarios:

  1. Pese a los complicados condicionantes originales del proyecto (zona protegida, antigua ruina donde operar, importancia del lugar reflejada en la casa, etc.), muestra esa sensación de inestabilidad, bajo mi punto de vista no justificada. Pero le da mucha potencia al proyecto, y nunca supone un impedimento para sus condicionantes, a excepción del coste económico supongo.

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Esta casa me parece un excelente ejemplo de como el proyecto debe adecuarse a los condicionantes y preguntas a las que ha de dar respuesta. La forma es un resultado de la adaptación al medio, no un formalismo estático que se impone a él. Responde de forma precisa a las circunstancias sobre las que se asienta y aunque el resultado estético pueda resultar chocante (la sensación de que se te va a caer encima el voladizo, que a mi personalmente no me disgusta), tiene el mérito de ser una solución bien estructurada y potente, sin miedo a alejarse de lo convencional y que busca ser precisamente eso, una solución.
    El único punto en el no estoy de acuerdo con el enfoque del proyecto es en el tratamiento del interior de la vivienda. Si bien es en sí misma un elemento de valorización del paisaje y comparto la filosofía de valorizar el interior mediante el entorno, me parece que hay otras maneras de conseguir esto último sin exponer tanto el interior y con él, la privacidad. Aún en el supuesto de que la casa estuviera en un recinto privado al que no tuviera acceso nadie ajeno a la misma, existe la sensación (que aunque estuviera racionalmente infundada es una verdad subjetiva) de estar en un escaparate, algo que considero un precio excesivo por estar en contacto con el paisaje, algo que además, puede lograrse de otros modos.

    Omar Julián

    ResponderEliminar