lunes, 17 de octubre de 2011

La Trufa de ENSAMBLE ESTUDIO

ENSAMBLE ESTUDIO
La Trufa (2006-2010)

Costa da Morte (ESPAÑA)



La Trufa es un fragmento de naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que se posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla, al emular los procesos de formación mineral en su estructura, y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes.


Se hizo un agujero en el terreno con tierra vegetal sin consistencia mecánica, un dique de contención. Luego, materializamos el aire construyendo un volumen con fardos de paja e inundamos el espacio entre la tierra y el aire construido para solidificarlo. El hormigón en masa vertido envolvió el aire y se protegió de tierra. Pasó el tiempo y retiramos la tierra descubriendo una masa amorfa.


Proceso de fabricación de la piedra
La tierra y el hormigón intercambiaron sus propiedades. La tierra proveyó al hormigón de su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigón le entregó a la tierra su resistencia y estructura interna. Pero aún no era arquitectura lo que habíamos creado, habíamos fabricado una piedra.

Proceso de fabricación de la piedra
Con maquinaria de cantera hicimos unos cortes para explorar su núcleo y descubrimos la masa de su interior construida con paja, ahora comprimida por la presión hidrostática que ejerció el hormigón sobre la endeble estructura vegetal. Para vaciar el interior, llegó la ternera Paulina, que disfrutó de 50m3 de su más rico alimento, del que se nutrió durante un año hasta que abandonó su hábitat, ya adulta y pesando 300 kilos. Se había comido el volumen interior, y aparecía el espacio por primera vez, restaurando la condición arquitectónica de la trufa tras haber sido cobijo del animal y de la masa vegetal durante un tiempo largo.
Corte de la piedra

Paulina, desencofradora y primera habitante

Proceso completo de fabricación



La arquitectura nos sorprendió. Su ambigüedad entre lo natural y lo construido, la compleja materialidad que un mismo elemento constructivo, el hormigón en masa sin refuerzo armado, podía dotar al pequeño espacio arquitectónico de distintas escalas. Desde la textura informe de su exterior, hasta la violenta incisión de un corte que revela su vocación arquitectónica, llegando a la expresión fluida de la solidificación interior del hormigón. Esta materialidad espesa, que dota a las paredes verticales de una escala almohadillada proviene de la dimensión de los fardos, y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca al mar, petrificado en el dintel del marco espacial que mira de modo sublime al océano Atlántico, resaltando el horizonte como única línea tensa de todo el espacio interior.
Resultado interior

Resultado exterior


Para dotar al espacio de todo el confort y habitabilidad necesaria en la arquitectura, tomamos como motivo el “cabanon” de Le Corbusier, recreando su programa y dimensiones. Es el “cabanon de Beton” la referencia que hace de la trufa un espacio habitable y disfrutable en la naturaleza, que nos ha inspirado y sometido. Y la lección que recibimos es la incertidumbre que nos guió, en el deseo de construir con nuestras propias manos, un fragmento de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeño poema.

Interior acondicionado

FUENTE: Ensamble Estudio en Plataforma Arquitectura

La maqueta


Este proyecto ha sido seleccionado para el Catálogo de Proyectos del curso tanto por su sugerencia constructiva y espacial, como por su originalidad en el proceso creativo y de ejecución. Una parte importante de este proceso de ideación del proyecto es la maqueta, que nos representa y enseña el espacio proyectado tanto en lleno como en vacío.

Maquetas


 Maquetas de trabajo

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que cuando vimos por primera vez este proyecto en clase, me supuso un giro de tuerca en cuanto a la manera o más bien miles de maneras que hay de juzgar un proyecto.
    Lo primero que se me pasó por la cabeza fue "Excentricidad". Quizás porque estéticamente no me sedujo desde el principio, todo mi juicio se basó en encontrarle fallos, principalmente referentes al método constructivo y al coste del mismo (sobre todo me chocó el uso de la máquina de cantera para cortar la roca), que veía injustificado sólo porque alguien se hubiera propuesto "vivir dentro de una piedra"
    Sin embargo no me paré a pensar en la diferencia de coste entre fabricar con hormigón armado y hormigón en masa, o la ausencia de cimentación (y la reducción de coste que estos dos factores suponen, compensando el uso de la maquina),o la absoluta simplicidad de dar forma a la roca internamente con paja y externamente dejarla tomar la forma del foso en el suelo.
    Aparte de su enorme originalidad, encuentro un espíritu muy interesante en el proyecto, el de que para mimetizarse con el entorno, hay que dejar que sea el propio entorno el que dicte algunos aspectos del resultado. No se puede hacer una imitación perfecta de la naturaleza, pero se puede pactar con ella e ir a medias en la formación del proyecto.
    (O al menos así me lo tomo yo)

    Omar Julián.

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  2. Es innegable la innovación que presentan las técnicas constructivas empleadas, abre puertas a nuevos métodos constructivos y a salir de convencionalismos. Sin embargo, la forma tan radical de realizar el corte me produce rechazo, creo que si querían mimetizarse al cien por cien con el entorno en ese aspecto falla. Entiendo la complejidad que supone realizar un hueco de esas dimensiones manteniendo la rigidez estructural, pero creo que podría haberse realizado de manera más natural. Por otra parte el resultado del interior me parece muy confortable, me recuerda a una caverna.

    Jose

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