JOSE ANTONIO CODERCH
Casa Ugalde (1951)
Caldes d'Estrac, Barcelona (ESPAÑA)
Caldes d'Estrac, Barcelona (ESPAÑA)
En el principio de la historia aparece un texto escrito a mano por Coderch en el que varias veces menciona el término "vista estupenda".
Es a partir de esta idea que se empieza a proyectar la casa para D. Eutaquio Ugalde Urosa.
Vista general con muro entre pinares |
La casa Ugalde construida en el año 1951, es una obra importante del arquitecto, porque empieza a mostrar lo que serían las bases de su trabajo: diálogo con el contexto, orgánico, ordenado. Esta casa es una muestra de la síntesis del lenguaje moderno y la arquitectura tradicional mediterránea. Una vivienda abierta a las vistas.
Paisaje enmarcado entre casa invitados y casa principal |
La elección de un lugar privilegiado sobre el mar y el interés de su propietario por el paisaje que se divisa desde distintos puntos del terreno fueron determinantes.
Vista hacia el sur |
La planta se desenvuelve en distintos bloques con una función determinada que en sección se mueven en distintos niveles para darle un mayor carácter a la forma orgánica. Coderch respetó todos los arboles del terreno y acomodó el proyecto de acuerdo a estos.
Escalera a nivel superior |
Se procedió a una laboriosa investigación formal a partir de unos primeros croquis, en los que se manifiesta una preocupación por respetar determinadas visuales y la vegetación existente.
Croquis iniciales con líneas de vistas principales |
En la primera planta, que la define una plataforma horizontal con sombras y piscina, se ubican los usos diurnos hacia el sur y éste en busca de sol y vistas; y la cocina y dormitorios del servicio al noroeste. En la segunda planta se ubican dos dormitorios con salitas y terrazas independientes que se dan la espalda.
Plantas de nivel inferior y superior |
La vivienda queda implantada valientemente al estar encajada en el territorio hasta fundirse con él, adaptándose a a la topografía existente.
Maqueta donde se observa el enclave topográfico |
Este proyecto está pensado desde dentro hacia afuera. Se ha planteado como el individuo que se encuentra en un espacio natural, con sus condicionantes de vegetación, vistas y accesibilidad, que requiere de una arquitectura para solucionar unas necesidades de habitabilidad. Por tanto, la forma resulta del proceso de ordenación de las necesidades y condiciones, aportando, además, espacios de transición interior-exterior, efectos intencionados de iluminación natural y sutileza en la integración de la arquitectura en el paisaje, que añade belleza al lugar.
ResponderEliminarMaría García Barrera
A mi me llamó la atención este proyecto porque se trata de una construcción que, a mi parecer, combina lo tradicional en cuanto a materiales (por el tratamiento de la piedra mayormente) con el avance de distribución interior y de adaptación al medio; las curvas, los volúmenes..son líneas que no te esperas que el arquitecto vaya a colocar de esa manera tan marcada. Me parece increíble por tener esa intención tan clara que se advierte desde el principio.
ResponderEliminarJulia Romero Reina