jueves, 27 de octubre de 2011

Casa Ugalde de J. A. CODERCH

JOSE ANTONIO CODERCH
Casa Ugalde (1951)
Caldes d'Estrac, Barcelona (ESPAÑA)

En el principio de la historia aparece un texto escrito a mano por Coderch en el que varias veces menciona el término "vista estupenda".
Es a partir de esta idea que se empieza a proyectar la casa para D. Eutaquio Ugalde Urosa.

Vista general con muro entre pinares
La casa Ugalde construida en el año 1951, es una obra importante del arquitecto, porque empieza a mostrar lo que serían las bases de su trabajo: diálogo con el contexto, orgánico, ordenado. Esta casa es una muestra de la síntesis del lenguaje moderno y la arquitectura tradicional mediterránea. Una vivienda abierta a las vistas.

Paisaje enmarcado entre casa invitados y casa principal
La elección de un lugar privilegiado sobre el mar y el interés de su propietario por el paisaje que se divisa desde distintos puntos del terreno fueron determinantes.

Vista hacia el sur
La planta se desenvuelve en distintos bloques con una función determinada que en sección se mueven en distintos niveles para darle un mayor carácter a la forma orgánica.  Coderch respetó todos los arboles del terreno y acomodó el proyecto de acuerdo a estos.


Escalera a nivel superior
Se procedió a una laboriosa investigación formal a partir de unos primeros croquis, en los que se manifiesta una preocupación por respetar determinadas visuales y la vegetación existente.


Croquis iniciales con líneas de vistas principales

En la primera planta, que la define una plataforma horizontal con sombras y piscina, se ubican los usos diurnos hacia el sur y éste en busca de sol y vistas; y la cocina y dormitorios del servicio al noroeste. En la segunda planta se ubican dos dormitorios con salitas y terrazas independientes que se dan la espalda. 


Plantas de nivel inferior y superior

La vivienda queda implantada valientemente al estar encajada en el territorio hasta fundirse con él, adaptándose a a la topografía existente.


Maqueta donde se observa el enclave topográfico
ALUMNO: Sebastián Valdivia
FUENTE: www.casaugalde.com / maqueta: Laura Baringo  / blog: casascasas

2 comentarios:

  1. Este proyecto está pensado desde dentro hacia afuera. Se ha planteado como el individuo que se encuentra en un espacio natural, con sus condicionantes de vegetación, vistas y accesibilidad, que requiere de una arquitectura para solucionar unas necesidades de habitabilidad. Por tanto, la forma resulta del proceso de ordenación de las necesidades y condiciones, aportando, además, espacios de transición interior-exterior, efectos intencionados de iluminación natural y sutileza en la integración de la arquitectura en el paisaje, que añade belleza al lugar.

    María García Barrera

    ResponderEliminar
  2. A mi me llamó la atención este proyecto porque se trata de una construcción que, a mi parecer, combina lo tradicional en cuanto a materiales (por el tratamiento de la piedra mayormente) con el avance de distribución interior y de adaptación al medio; las curvas, los volúmenes..son líneas que no te esperas que el arquitecto vaya a colocar de esa manera tan marcada. Me parece increíble por tener esa intención tan clara que se advierte desde el principio.

    Julia Romero Reina

    ResponderEliminar