jueves, 27 de octubre de 2011

Casa de verano de BASSICARELLA

BASSICARELLA ARQUITECTOS
Casa de verano en Sierre (2010)
Sierre (SUIZA)


Implantación territorial
El Pavilion D’été à Sierra, proyecto de la oficina Bassicarella Architectes, es una casa que se incorpora sutílmente a su terreno de montaña; sólo un par de modestos ventanales se asoman desde la ladera, mientras que el resto de la casa se funde con el paisaje a través de la piedra. Más información e imágenes a continuación.


Sección del terreno
Lo llaman minimalismo natural – la casa se construye en base a muros de piedra que se apilan para dominar el paisaje y generar una fachada natural. Los muros exteriores se suman a las terrazas de piedra existentes, construidas en la zona a través de los siglos.




Dos ventanales aparecen en cada uno de sus extremos. Uno de ellos entrega una impresionante vista panorámica sobre los cerros, mientras que el otro ofrece una conexión más íntima con el entorno.



Los muros interiores son de hormigón a la vista; al estar emplazada en la ladera, la casa se mantiene fresca naturalmente y al mismo tiempo ocupa menos energía para su calefacción.


Planta
Los ángulos de los muros siguen la cota de la ladera, por lo que el perfil de la casa es prácticamente indistinguible de la topografía existente. Desde la distancia, este muro de piedra – a modo de cinta -, hace desaparecer el edificio y lo hace parte de la montaña.


Acceso

3 comentarios:

  1. La primera vez que vi este proyecto me llamo bastante atención.El arquitecto, va solucionando de una manera muy cuidada para no ensuciar el paisaje las necesidades que se le marcaban como aspectos de calefacción , luz , espacios exteriores, vistas, y esto, siguiendo las lineas de nivel de la ladera que hacen que de una manera mágica se adentre en el paisaje, intentando que el espectador no sepa bien que es, ni cuando empieza la casa. Una intención que con apenas unos muros nos enseña que la buena arquitectura se consigue tomando en cuenta todos los aspectos que tenemos alrededor de una manera delicada y bella.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. sebastián.

    Los arquitectos han conseguido un efecto en el paisaje que me recuerda mucho a esos bancales (creo que se llaman así), que en muchos paisajes naturales, donde la topografía del terreno es muy acusada, se conforman para crear nuevos espacios de disfrute, de plantaciones, etc.. Sin duda la utilización de la piedra, del color del entorno, hace invisible esta construcción.
    En mi opinión, veo una intervención de mucha importancia para el pequeño espacio habitable que se consigue, auque supongo que esto lo justifica la necesidad de crear "el recorrido". No obstante, es un buen ejemplo de arquitectura enterrada volcada totalmente al exterior: una pequeña caverna.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención este proyecto por como se ha mimetizado con el entorno y como ha enmarcado el paisaje exterior a través de esos ventanales. Cuestiones estas que he intentado solucionar de un modo parecido en mi proyecto de la casa soñada. También es de destacar el mantenimiento fresco natural de la casa y la menor necesidad de energía para su calefacción.

    Enrique

    ResponderEliminar