jueves, 3 de noviembre de 2011

Rutas de Arquitectura en GRANADA (I)

Es importante, y a la vez difícil, conocer aquello que uno tiene cerca. Por esta razón, hemos salido a las calles de nuestra ciudad para conocer algunos proyectos de interés que quedan unidos por un camino que empieza esta vez en el Cementerio de San José y termina en la desembocadura del Darro en el Genil.



EDUARDO JIMÉNEZ ARTACHO Y YOLANDA BRASA
Memoria de Granada, Jardín de los Alixares y Patio II (2004-2008)
Cementerio de San José 

Memoria de Granada 

Se entiende como una intervención en el paisaje del actual Cementerio, dotándolo de una nueva cualidad que nos traiga ecos de la colina en la que se ubicaba en palacio de los Alixares y la relación de ésta con el recinto de la Alhambra cuya conexión se desarrollaba mediante una senda que recorría los terrenos hoy ocupados por el Cementerio y en concreto a través de este espacio. 


El argumento del proyecto es la construcción de un LUGAR ligado a este recorrido, un lugar para ser atravesado, pero también un recinto de estancia que evoque la memoria de la Ciudad. 

Bajo el jardín se recupera un espacio al que se ingresa en la penumbra para descubrir las estelas dedicadas al recuerdo.

Foto del blog de Antonio Luis Martínez Cano

Jardín de los Alixares

En esta dehesa, actual patio de San Cristóbal, se ubicó la Almunia Real de los Alixares, fastuoso palacio de los reyes nazaríes.

alumnos de proyectos23g

Fue concebido por el soberano Muhammad V como lugar destinado al retiro y a la oración; sus alarifes lo construyeron entre 1375 y 1394 siguiendo escrupulosamente sus indicaciones. Quedó derruido por un terremoto en 1431. En 2006, los restos arqueológicos se rehabilitaron recreando el huerto-jardín, recuperando su alberca y adaptando el espacio para realizar actividades culturales.

alberca
ELISA VALERO
Estudio (2009)
Calle Belén, 17

Fotos de Fernando Alba

Construir un lugar propio es una oportunidad no exenta de riesgos y dificultades. Elegí un lugar fundante en Granada, en el barrio del Realejo, junto al Campo del Príncipe, en un solar privilegiado por sus vistas a la ladera oeste de la Alhambra presidida por el auditorio Manuel de Falla y el carmen de los Mártires y al fondo, detrás de los cedros, castaños, magnolios y palmeras de los jardines de los hotelitos de Belén, Sierra Nevada, pero que por su reducida dimensión había sido descartado por muchos ya que no tiene posibilidad de una compartimentación convencional. Con 3,60 metros de fondo y 10 de fachada esta obra es un ejercicio de mínimos. Un laboratorio de luz y de construcción para ser vivido.


Fotos de Fernando Alba
El programa es excepcional como excepcional es este minúsculo solar de la calle Belén. Se adapta a ser una suma en vertical de espacios de trabajo y de vivienda unipersonal que no renuncian a tener calidad y riqueza espacial utilizando medios muy sencillos, como la manipulación de la luz natural, los juegos de alturas en el interior que pretenden compensar la estrechez de las salas y por supuesto la no compartimentación del espacio, por lo que escalera y núcleos húmedos se sitúan en los extremos dejando libre los espacios centrales.

La precisión implica la resolución de los problemas minimizándolos, es decir con el menor aporte posible y a su vez solucionando las necesidades técnicas y funcionales que se requieran.


Fotos de Fernando Alba
A esa singularidad pretende atender el proyecto, que se concibe como un paño de la muralla que delimita la ciudad histórica construida y las huertas exteriores. Y así se plantea el proyecto: un muro perforado por huecos estrechos y regulares con una única apertura en la parte alta. Como un carmen granadino más, se cierra a la calle y se abre al cielo, al jardín.


Fotos de Fernando Alba


RAMÓN FERNÁNDEZ ALONSO
Dos dúplex (2002)
Campo del Príncipe


Arquitectura blanca, en un pequeño quiebro de una cuesta, muy cerca del Campo del Príncipe en Granada. Un lugar escondido, con una geometría capaz de ponerlo todo en su sitio. Una arquitectura que intenta y resuelve la dificultad con sencillez y rigor. Una arquitectura que entiende el lugar porque siempre ha estado allí… Ahora ya sólo queda que esas paredes blancas se impregnen de tiempo y puedan escribir su propia historia. Sólo entonces podremos valorar en toda su magnitud, la sensibilidad y la intensidad con las que el arquitecto se han enfrentado con este proyecto. (Ramon Sanabria)


alumnos de proyectos23g


EDUARDO JIMÉNEZ ARTACHO, YOLANDA BRASA Y CARLOS FERRATER
Jardines del Cuarto Real de Santo Domingo (2004)
Calle Seco de Lucena

Coser tres recintos con una muralla, tres secuencias de un espacio público que integran el monumento, los jardines y los espacios de uso cultural. 



La propuesta de intervención persigue esta integración partiendo del reconocimiento de la cualidad de vacío del lugar a lo largo de su historia. 


El sistema propuesto opera como un tapiz tridimensional en el espacio de la huerta y teje, con hilos de diverso espesor y textura, una trama espacial y vegetal que cualifica el vacío manteniendo su carácter de espacio libre ajardinado y transitable en su totalidad, incluyendo los planos ajardinados que cubren los espacios interiores y disponiendo éstos en continuidad con el jardín, prestando especial atención a la integración entre ambos y a la visualidad que desde el interior tendrá el jardín, con la parte alta de la ciudad en segundo plano, generando en este contacto entre exterior e interior un borde de gran riqueza espacial.




ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS
Dalbat Showroom (2004-2006)
Calle San Isidro


Fachada


Asomarse a Dal Bat es como una obligación. Ya dentro, da la sensación de no haber entrado. Aprovechando la ocasión que supone inventarse sobre un edificio doméstico una tienda de objetos deliciosamente concebidos, esta intervención suprime los revestimientos que ocultaban las irregulares fábricas originales, deja vistos los techos que denuncian sucesivas reparaciones estructurales urgentes, destaca los pavimentos de antiguas caballerizas como prolongación de la misma calle, trasdosa con vidrio dejando intactos los huecos a fachada. La tienda Dal Bat parece una radiografía del inmueble. 


Interior fase 1

Por lo demás, se ha dejado caer al suelo una chapa de aluminio como soporte de la luz y parecen surgir de las paredes bandejas de vidrio como expositores. El interior desvela la presencia de nuevos elementos discretamente introducidos que en sus novedosas relaciones con lo existente no limitan la pervivencia de la idea. En Dal Bat se añade eliminando. Cada adición conceptual es una sustracción, no una agregación. (Ricardo Hernández Soriano)

Interior fase 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario