Boathouse (2011)
More og Romsdal (NORUEGA)
Las casas para botes en Noruega se han utilizado tradicionalmente para almacenar embarcaciones y elementos de pesca, pero ahora muchos de ellos están siendo reconvertidos para su uso recreativo de verano.
En este terreno, la casa existente estaba en mal estado y tuvo que ser demolida, pero su forma simple, su emplazamiento sensible y el honesto uso de los materiales inspiraron el diseño del nuevo edificio.
Muchos de los materiales fueron reutilizados, como encofrado de los muros de hormigón y zapatas o como revestimiento interno. Algunas ventanas de la casa de campo del cliente también se reutilizaron.
El revestimiento exterior es de pino noruego impregnado con un producto derivado de la industria de la caña de azúcar, lo que le da un color grisáceo. Persianas permiten abrir totalmente una de sus fachadas hacia el exterior, con la ayuda de accesorios de acero simple.
FUENTE: Arquitectura diaria
Boathouse de TYIN TEGNESTUE
ResponderEliminarEste proyecto es un ejemplo de sostenibilidad, reutilización, tanto a nivel de materiales de lo preexistente como por el mero hecho de volver a dar uso a un edificio abandonado, aunque no sea el original.
La ubicación privilegiada de la casa de botes en la orilla en un recodo del lago y la fusión de elementos naturales, madera, piedra y agua contribuyen a la creación de un espacio acogedor. Un refugio. El fuego suspendido en un pebetero sacraliza el espacio que aparece como si de un “santuario” se tratara, ayudado por la iluminación cenital y la altura de la nave.
Se trata de un espació diáfano, en el que no se reconocen usos vivideros, planteado más como refugio que como espacio habitable, por lo que su vocación es la de estar fuera.
Me ha gustado el ingenioso sistema ideado para levantar los paneles a modo de porche haciendo aún la frontera exterior e interior más difusa.
Javier