sábado, 5 de noviembre de 2011

Casa de los pinos de JAVIER PEÑA GALIANOS

JAVIER PEÑA GALIANOS
Casa de los pinos (2003-2006)
Murcia (España)




Dicen que la arquitectura surge de la necesidad y también de la dificultad.

Quizás este sea un caso donde ambas cosas confluyen, pero la dificultad gana por goleada: Una parcela con doce metros de desnivel, en una ladera Norte, con una edificabilidad insuficiente para el programa propuesto, un terreno rocoso, un bosque a conservar, son algunos de los ítems que conlleva este proyecto.
Pero sobre todo, el deseo de potenciar las características naturales del lugar hace plantear una solución que haga posible no sólo el mimetismo con el paisaje sino que además lo refleje y multiplique. Aparece así una geometría poliédrica, revestida de acero tornasolado verde-azul, que se funde con el cielo y con los árboles, refleja los pinos cercanos y se eleva para que el suelo pase por debajo de ella.


Habitar esta casa significa, disfrutarla desde el interior, ya que es allí donde resulta más sorprendente. En el interior aparece el sol, el cielo, el reflejo de los árboles, la transparencia, las vistas cruzadas entre las estancias, entre las diferentes alturas…multitud de estímulos que contrastan con la uniformidad y hermetismo de la piel exterior, de donde sólo algunas vistas escogidas quedan enmarcadas en pequeños huecos. Lo cercano se convierte en lo más importante (paisaje, reflejos, vistas, materiales…).


Justificación de la solución compositiva adoptada

La vivienda se realiza como un interface, un dispositivo de intermediación que permite usar lugares de difícil ocupación. La zona inferior es un vaciado en la montaña, donde se incrustan los usos con menos necesidad de soleamiento y un acceso a la zona superior. Entre este acceso y el de la parcela, la sombra arrojada por la parte superior crea un vestíbulo suburbano, exterior y pensado para acceder en vehículo.




La parte superior, por el contrario, es una grapa que se pincha en el terreno, que queda suspendida, y que genera en su hueco interior una fachada sur que introduce el sol y el viento en los espacios habitables de la casa. Esta zona despegada del suelo acaba en una cubierta acabada con el mismo material que las fachadas, que lo envuelve todo y que permite que el agua de lluvia escurra libremente hasta el suelo, aprovechándola como riego.



El acero cubre toda la casa como un embozo, es un tejido que nos protege térmicamente y nos permite mirar de manera escogida y puntual. Por encima de todo, en la zona más soleada, queda una zona de solárium y piscina, que mira por encima de la cubierta triangulada hacia horizontes más lejanos al mismo tiempo que oculta las construcciones vecinas.

Características constructivas generales


La envolvente de la casa es una membrana que, al revés de lo habitual, se construye de dentro hacia fuera, con diferentes leyes en cada capa y que por lo tanto generan geometrías diferentes.

La estructura de hormigón, generadora de los diferentes espacios, queda vista en todas las estancias de la casa, igual que la fábrica de termoarcilla que la retaca completando la cara interior de la fachada y que le proporciona masividad e inercia.
La cara exterior concentra la impermeabilidad y el aislamiento en una piel mucho más técnica, lisa, suave y tornasolada que envuelve por completo la vivienda.



El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España eligió la vivienda como una de las obras que representaría a España en los Premios de Arquitectura Contemporáneo Mies van der Rohe. 

ALUMNA: Violeta Corral
FUENTE: Plataforma arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario