domingo, 13 de noviembre de 2011

Proyecto en la montaña Tindaya de CHILLIDA

EDUARDO CHILLIDA
Proyecto en la montaña Tindaya (1995)
Fuerteventura, Islas Canarias (ESPAÑA)
Idea del proyecto


Chillida dijo así: “Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia. Un día surgió la posibilidad de realizar en Tindaya, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada”





La ambición de Chillida era crear un espacio útil para toda la humanidad, que cuando un ser humano entrara en ese cubo vacío de 50 por 50 por 50 metros sientiera en su plenitud la pequeñez humana.


Obra
Desde el punto de vista conceptual, el proyecto escultórico planteado por Chillida está concebido como una obra sin materiales, un lugar interior en el que el artista se plantea no ya extraer la piedra de la montaña, sino introducir el espacio y la luz en su seno.

Los visitantes podrian penetrar en la escultura por la embocadura horizontal. Desde la cámara central se podría ver el sol o la luna por las embocaduras verticales y el horizonte y el mar a través de la entrada.


A lo largo del día, la incidencia de los rayos del sol va cambiando el aspecto de la escultura, creando un paisaje interior distinto.


Problemas políticos.
Chillida concebía la obra como un monumento para la tolerancia, para la humanidad, quiere ofrecer a todas las personas la posibilidad de estar en contacto con el exterior, desde el interior; sin embargo, muchos veían el proyecto como un atentado contra la montaña, pues para meterse dentro de su corazón, primero hay que arrancárselo.



“Sólo me interesa el debate artístico, que lamentablemente no se ha producido. No he oído ni leído ninguna crítica desfavorable de la escultura que haya sido realizada por alguien que verdaderamente conozca el proyecto. Pero sé que algunas personas que lo desconocen han afirmado que la obra destrozaría la montaña, cuando mi obra lo que quería era salvarla.”



Maqueta






ALUMNA: Paula Trigos
FUENTES: artespain.com/ blog: sentir arquitectura

3 comentarios:

  1. A primera vista, este proyecto puede parecer desmesurado, pero su grandeza radica en la potencia de su idea, que es a la vez sencilla y sutil. Los proyectos que generan polémica en nuestra reflexión suelen ser grandes proyectos.

    ¿No destrozamos montañas enteras en las canteras o en la construcción de túneles y carreteras? La montaña Tindaya quedaría de esta manera completa pero albergando un tesoro que la protegería de su destrucción, tal y como ocurre con las grandes pirámides de Egipto.

    Lo que más valoro de este ejercicio artístico y arquitectónico es que, se construya o no, constituye una obra de arte tan solo por los dibujos y maquetas que ha generado.

    María García Barrera

    ResponderEliminar