viernes, 18 de noviembre de 2011

Casa Tàpies de JOSÉ ANTONIO CODERCH


JOSÉ ANTONIO CODERCH
Casa Tàpies (1960)
Barcelona (España) 


Construida para el famoso artista catalán en un céntrico y ruidoso barrio barcelonés. Ilustra el afán permanente de Coderch por delimitar y privatizar espacios sin cerrarlos.


La parcela, típica de una trama densa, acoge una vivienda de seis niveles, mientras que el taller del pintor se sitúa en el patio cubierto.

 La opción radical de su tratamiento visual
 al exterior va acompañada de un tratamiento
 casi oriental en el interior.

La fachada, de una gran abstracción, es un simple plano vertical cerrado por persianas fijas de lamas graduables. Las carpinterías, a pesar de su aspecto homogéneo, se adaptan al tamaño y uso de cada estancia.

 
Es en la terraza, entre la sala y el doble espacio del taller, donde para evitar las miradas vecinas, un plano horizontal de persianas crea un ámbito de claridad, un espacio iluminado desde su interior, sin ventanas pero abierto.


La no lujosa riqueza de sus espacios, lograda a golpes de luz, sombra y sus matizaciones, fruto de un control paciente de las dimensiones de cada una de las partes, es un estallido continuo de visiones y transparencias cruzadas que encuentran su materialización en ladrillo manual y la persiana de librillo.

El taller de pintura recibe iluminación cenital a través de unos lucernarios.
El carácter silencioso de la biblioteca se acentúa al ser un volumen completamente opaco a la calle, retrasado del resto de la fachada; que permite a su vez que la casa parezca más baja, recuperando la escala del barrio.

Se trata de una casa sobria, austera. Práctica. Absolutamente anti espectacular, negada a la ostentación y al lujo .Una casa que se puede ver con admiración sonriente, pero sin despertar envidia.

María del Mar Vargas Sánchez 
J.A. Coderch de Sentmenat:1913-1984/ edición a cargo de Carles Fochs

No hay comentarios:

Publicar un comentario