domingo, 15 de enero de 2012

LOCALIZACIONES DE INTERÉS FAVORABLE/DESFAVORABLE


Alumnos: JOSE MANUEL MOYA MOLINA. SILVIA QUESADA FERNANDEZ. JULIA ROMERO REINA. MARIA DEL MAR GARCIA RODRIGUEZ. MARIA DEL MAR VARGAS SANCHEZ
Temática: 01. Procesos y experimentación en el territorio agrícola y urbano de la Vega de Granada.
Sub-temática: 01.1 Localizaciones de interés favorable/desfavorable
Proyecto en colaboración con el Laboratorio de Territorios en Transformación. Año 2011

Interpretación inicial a través del recorrido real
      
La Vega de Granada resulta un añadido más de la ciudad y no tanto una extensión natural de ella. Las zonas residenciales y urbanas han ido comiendo territorio y rodeándola, empequeñeciéndola cada vez más. Los límites entre la Vega y Granada se presentan en ruinas, llenos de basura, tonos grises  y con zonas muy ruidosas. Conforme vas adentrándote vas viendo la vida que contiene, los cultivos, la gente trabajando, el agua fluyendo entre los cultivos, el colorido de los mismos, es todo mucho más idílico. Resulta triste ver cómo la ciudad come terreno a lo natural de manera tan brusca. Por otra parte casi es imposible encontrar un lugar tranquilo que no esté cultivado, un lugar que de una u otra manera no esté modificado por el ser humano y permanezca tal y como era. Otro aspecto que de alguna manera crea un impacto visual negativo es el estado de los secaderos existentes ya que se ven abandonados y a veces sirven de vertederos.


Vista sur. Cultivos de la Vega del Genil



Vista oeste. Camino de la Vega del Genil




Calle Juncos. Vega del Genil



Intenciones del estudio

Nuestro objetivo era conocer lo más favorable/desfavorable de la vega, analizando las sensaciones que ésta produce. Para ello hemos realizado una serie de estudios que se plasman en los planos.


Zona estudiada




Interpretación a través del mapa


Plano de vegetación



El estudio de la vegetación sirve para detectar los diferentes colores, disposiciones y extensión de la vegetación de la Vega, por ser una parte muy importante de este entorno y que nos determinan la textura de este paisaje.

Esta vegetación de la vega sirve como “cortina” para amortiguar el ruido producido por el tráfico de la carretera y de las actividades que se dan en este lugar.



 Plano de Ruidos


En cuanto a ruidos encontramos importantes y de gran impacto, los producidos por el tráfico de la autovía de la Sierra, de la carretera GR-3303, principalmente, por la gran depuradora situada cerca del camino del Purchil y por las diversas vaquerías que encontramos en la zona.

Hay que sumar también los ruidos procedentes de la ciudad, aunque de una manera más suave, por la distancia a la Vega.

Estos ruidos tienen un punto de emisión determinado, y conforme nos vamos alejando, parecen ir desapareciendo, también gracias a la pantalla, que como hemos dicho anteriormente, crea la vegetación existente.



Plano de Olores



Se han señalado las vaquerías y la depuradora como fuente de emisión de malos olores y su ámbito de incidencia. Otro de los factores que hemos indicado es la autovía de la Sierra, por su emisión de sustancias contaminantes y malos humos.



Plano de soleamiento



Hacemos una interpretación de la temperatura, en la cual podemos ver el tránsito de frío a calor desde la ciudad a la vega, los mismos edificios por su altura y espesor provocan sombras creando ambientes fríos, en cambio en la Vega predomina el calor.

En segundo lugar hay un gran contraste que se produce entre la ciudad y la Vega según  sea de día o de noche: la Vega se muestra brillante y esplendorosa durante el día, mientras que la ciudad se encuentra más apagada; durante la noche, ocurre justo lo contrario, la ciudad brilla de manera “artificial”, mientras que la Vega permanece apagada y en silencio.


Plano de contaminación lumínica


Se observa cómo en la Vega, excepto en pequeños puntos, la contaminación producida por la luz artificial es mínima, mientras que en la zona urbana, la luz tiñe todo el mapa.


Conclusiones

Superponiendo todos los mapas encontramos puntos conflictivos en los que los ruidos y los malos olores afectan negativamente a la vega. Como punto positivo destaca la escasa contaminación lumínica  y el soleamiento de la vega respecto a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario