Alumnos: JOSE MANUEL MOYA MOLINA. SILVIA QUESADA
FERNANDEZ. JULIA ROMERO REINA. MARIA DEL MAR GARCIA RODRIGUEZ. MARIA DEL MAR
VARGAS SANCHEZ
Temática: 01. Procesos y experimentación
en el territorio agrícola y urbano de la Vega de Granada.
Sub-temática: 01.1 Localizaciones de interés
favorable/desfavorable
Proyecto en colaboración con el Laboratorio de Territorios
en Transformación. Año 2011
Interpretación
inicial a través del recorrido real
La Vega de Granada resulta un añadido más de la
ciudad y no tanto una extensión natural de ella. Las zonas residenciales y
urbanas han ido comiendo territorio y rodeándola, empequeñeciéndola cada vez
más. Los límites entre la Vega y Granada se presentan en ruinas, llenos de
basura, tonos grises y con zonas muy
ruidosas. Conforme vas adentrándote vas viendo la vida que contiene, los
cultivos, la gente trabajando, el agua fluyendo entre los cultivos, el colorido
de los mismos, es todo mucho más idílico. Resulta triste ver cómo la ciudad
come terreno a lo natural de manera tan brusca. Por otra parte casi es
imposible encontrar un lugar tranquilo que no esté cultivado, un lugar que de
una u otra manera no esté modificado por el ser humano y permanezca tal y como
era. Otro aspecto que de alguna manera crea un impacto visual negativo es el
estado de los secaderos existentes ya que se ven abandonados y a veces sirven
de vertederos.
Vista sur. Cultivos de la Vega del Genil
Vista
oeste. Camino de la Vega del Genil
Calle
Juncos. Vega del Genil
Intenciones
del estudio
Nuestro
objetivo era conocer lo más favorable/desfavorable de la vega, analizando las
sensaciones que ésta produce. Para ello hemos realizado una serie de estudios
que se plasman en los planos.
Zona estudiada
Interpretación
a través del mapa
Plano
de vegetación
El estudio de la vegetación sirve para detectar los diferentes colores, disposiciones y
extensión de la vegetación de la Vega, por ser una parte muy importante de este
entorno y que nos determinan la textura de este paisaje.
Esta
vegetación de la vega sirve como “cortina” para amortiguar el ruido producido
por el tráfico de la carretera y de las actividades que se dan en este lugar.
Plano de
Ruidos
En
cuanto a ruidos encontramos importantes y de gran impacto, los producidos por
el tráfico de la autovía de la Sierra, de la carretera GR-3303, principalmente,
por la gran depuradora situada cerca del camino del Purchil y por las diversas
vaquerías que encontramos en la zona.
Hay
que sumar también los ruidos procedentes de la ciudad, aunque de una manera más
suave, por la distancia a la Vega.
Estos
ruidos tienen un punto de emisión determinado, y conforme nos vamos alejando,
parecen ir desapareciendo, también gracias a la pantalla, que como hemos dicho
anteriormente, crea la vegetación existente.
Plano
de Olores
Se
han señalado las vaquerías y la depuradora como fuente de emisión de malos olores y su ámbito
de incidencia. Otro
de los factores que hemos indicado es la autovía de la Sierra, por su emisión
de sustancias contaminantes y malos humos.
Plano
de soleamiento
Hacemos
una interpretación de la temperatura, en la cual podemos ver el tránsito de
frío a calor desde la ciudad a la vega, los mismos edificios por su altura y
espesor provocan sombras creando ambientes fríos, en cambio en la Vega
predomina el calor.
En
segundo lugar hay un gran contraste que se produce entre la ciudad y la Vega
según sea de día o de noche: la Vega se
muestra brillante y esplendorosa durante el día, mientras que la ciudad se
encuentra más apagada; durante la noche, ocurre justo lo contrario, la ciudad
brilla de manera “artificial”, mientras que la Vega permanece apagada y en
silencio.
Plano
de contaminación lumínica
Se
observa cómo en la Vega, excepto en pequeños puntos, la contaminación producida
por la luz artificial es mínima, mientras que en la zona urbana, la luz tiñe
todo el mapa.
Conclusiones
Superponiendo
todos los mapas encontramos puntos conflictivos en los que los ruidos y los malos
olores afectan negativamente a la vega. Como punto positivo destaca la escasa
contaminación lumínica y el soleamiento
de la vega respecto a la ciudad.
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