jueves, 19 de enero de 2012

ARTERIAS DE MOVILIDAD EN EL TERRITORIO


Alumnos: ENRIQUE JIMÉNEZ IZQUIERDO. JAVIER OLLERO HINOJOSA. SEBASTIÁN VALDIVIA ROBLES
Temática: 01. Proceso y experimentación en el territorio agrícola y urbano de la Vega de Granada.
Sub-temática: 01.2 Arterias de movilidad en el territorio
Proyecto en colaboración con el Laboratorio de Territorios en Transformación. Año 2011

Interpretación inicial a través del recorrido real

Se percibe otra dimensión de la amplitud del "espacio frontera" entre Vega y Ciudad. 
No se trata de una línea sino de una franja... tierra de nadie... que la ciudad va colonizando y fagocitando en su entorno inmediato.
El crecimiento de la ciudad obedece a patrones rígidos totalmente diferentes a los primitivos de la Vega, destruyendo la organización de esta, la cual se rige esencialmente por las trazas de  los cultivos y las necesidades del agua que los riega. Esto queda de manifiesto en el territorio mediante plataformas a diferentes niveles.
La importancia de "la vía" como vertebrador desde el camino agropecuario terrizo a las carreteras y autovías asfaltadas.

Carretera que atraviesa la Vega

Sendero paralelo al encauzamiento del río
Autovía, frontera entre la Vega y la Ciudad
         


Intenciones del estudio

El trabajo de movilidad necesariamente debía abarcar un ámbito de mayor alcance que el resto de estudios del territorio, ya que la comunicación entre las distintas poblaciones que rodean o se encuentran en la Vega condicionan mucho las arterias que a ésta la atraviesan.
Se trataba de realizar una labor de localización, caracterización e identificación mediante análisis  sobre el territorio, con evaluación y toma de datos que finalmente aportase información relevante sobre las diferentes vías de movilidad y sus puntos críticos.

Zona que abarca el estudio


Interpretación a través del mapa
Se ha unificado la información en un solo mapa cualificando, mediante colores y grosores, los tipos de vías y la forma en que vertebran los distintos núcleos de población, así como el territorio de la Vega.
Los cuellos de botella se han identificado mediante circulos concéntricos en función de su grado de colapso. 

  
Información complementaria

Las características materiales y dimensionales de las distintas vías, se han representado mediante secciones transversales, aportando además información adicional de cada una de las secciones.



Maqueta

Al diseñar la maqueta nos propusimos que un simple vistazo proporcionará una idea clara del conflicto que se produce en la zona estudiada, entre el territorio de la Vega y las arterias que la atraviesan. A través de la escala vertical y la volumetría, se han marcado las distintas líneas de movilidad, jerarquizándose éstas en función de las densidades del tráfico que cada una soporta. Además, mediante el uso de distintos espesores en líneas se han distinguido las distintas tipologías de arterias: autovía, carretera, caminos y senderos.




Conclusiones

Sin duda, la Vega está siendo invadida por el desarrollo de la ciudad, y esto conlleva que las líneas de movilidad originales están siendo transformadas, en algunos casos, y en otros desapareciendo.
La vía de gran capacidad que rodea la ciudad de norte a sur queda afectada por la saturación de los puntos de entrada y salida, tanto de Granada, como de las poblaciones de la Vega.
El trasiego de la ciudad a la Vega, en vías de menor orden, se contagia del colapso, afectando negativamente a la comunicación en este ámbito peri-urbano de Granada.

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