miércoles, 18 de enero de 2012

EDIFICACIÓN Y SOCIEDAD

Alumnos: VIOLETA CORRAL, PAULA TRIGOS, MARÍA ZAPATA
Temática: 01. Procesos y experimentación en el territorio agrícola y urbano de la Vega de Granada.
Sub-temática: 01.4 Edificación y sociedad
Proyecto en colaboración con el Laboratorio de Territorios en Transformación. Año 2011



Interpretación inicial a través del recorrido real
Cruzando el puente y dejando  atrás el ruidoso ambiente de la ciudad, nos adentramos en la tranquilidad de la vega de Granada, un lugar lleno de historia que aun es conservado en la memoria de las generaciones pasadas como el espacio de mayor riqueza en cuanto a su calidad de vida y la fertilidad de sus tierras.


 Encuentro entre la ciudad y la vega

Intenciones del estudio
El proyecto se centra en la relación existente entre la ciudad y la vega atendiendo a la disposición de su edificación, el crecimiento de ambas partes y su funcionalidad.

Interpretación a través del mapa
En primer lugar se observa que la organización de la edificación es muy diferente en ambos espacios; mientras que en la vega las construcciones  se a los cursos de la naturaleza, en la ciudad se ordenan en base a la acción humana.

Ordenación del territorio
Como consecuencia, la geometría de la ciudad permite una mayor densidad de edificios.


Densidad

En los últimos años esta aglomeración se ha visto aumentada por el crecimiento demográfico, el cual se ha llevado a cabo en dirección a la vega, donde se sitúan sobre todo los edificios de uso comercial.

Expansión

Edificación antes de 2000


Edificación actual

En la actualidad, los beneficios que daba la vega se han visto disminuidos a causa de los avances tecnológicos que han obligado a  muchos trabajadores a abandonar sus cultivos para afrontar nuevos trabajos, lo que les obliga a desplazarse diariamente a la ciudad.

Usos de la edificación
Analizando estos flujos de personas que entran y salen de la vega diariamente nos encontramos diferentes situaciones: los urbanitas que utilizan la vega para evadirse del estrés de la cuidad o los agricultores y las familias que viven en ella y luchan por conservarla.
Recorridos diarios
Atendiendo a estos recorridos diarios se deducen varias relaciones directas  entre ambas zonas, en la intersección de las cuales se presentan dos puntos clave que no están debidamente resueltos para fomentar la fusión de la ciudad y la vega.
Lazos y barreras


Información complementaria

La conexión ciudad-vega se sitúa principalmente en los puntos conflictivos mencionados, a partir de los cuales surgen dos direcciones de circulación permanentes.

Flujos de circulación
El análisis se sintetiza a través de un diagrama en el que se pone de manifiesto el proceso evolutivo que afecta a la ciudad y las posiciones enfrentadas ante la ocupación de la vega que este trae consigo.
 


Maqueta

Se aprecian en la maqueta los usos de los edificios existentes en la zona de estudio mediante una distinción de colores, así como las uniones entre el espacio rural y urbano haciendo referencia la sucesión de alfileres a barreras permeables y el lazo a las impermeables.




Conclusiones


Ante el hecho de que la ciudad se extienda ocupando parte de la vega, existen posiciones enfrentadas. Una parte de la población está a favor de la ampliación de la zona urbana pues considera que "este trae consigo un aumento considerable de los beneficios, necesarios al verse disminuidos en la vega por el desarrollo tecnológico". Otra opinión considera que no debe perderse por ningún motivo una tierra tan rica, y que para obtener ganancias debe fomentarse, ya sea interviniendo en los puntos que hemos señalado o llevando a cabo proyectos para promocionar la vega como lugar de ocio, entre otras opciones.



La ampliación de la ciudad, si bien se realiza por motivos económicos, también lo hace por gusto, a través de viviendas que se implantan en esta zona rural incumpliendo en algunas ocasiones el plan de protección de la vega, lo que no ayuda en ningún caso a conservarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario