domingo, 4 de diciembre de 2011

TERCER EJERCICIO: Vivienda para un supuesto cliente

Se plantea el tercer y último ejercicio del curso de Proyectos 2 abordando directamente la temática principal de la asignatura: la vivienda.

Para intrducir el cotidiano pero complejo tema de la propuesta, hemos contado con la visita de los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Ciro de la Torre y Ana Rojo. En su charla se ha hablado tanto de la medida y la proporción en la vivienda como de la jerarquía, organización y trato de los espacios que la componen: el cuarto de baño, la cocina, el comedor, el salón, el dormitorio, el espacio de almacén, los espacios de circulación, el cuarto de juegos, la terraza o balcón y los espacios exteriores. El programa de la vivienda tiene el peligro para los estudiantes de arquitectura de parecer obvio y ampliamente conocido, sin embargo, merece y requiere un tiempo de reflexión sobre los modos de habitar en función de las necesidades personales y específicas del habitante, las costumbres de cada cultura y la práctica de la época en la que vivimos.


El ejercicio se desarrollará en dos fases. Una primera reflexión sobre el cliente y sus necesidades y, posteriormente, el conocimiento del lugar y la adecuación al mismo del programa previamente pensado. 


PRIMERA FASE


En primer lugar cada alumno tiene que decidir el cliente para el que va a elaborar el proyecto, si es un hombre, una mujer, un matrimonio, una familia, etc. Se debe especificar el número de personas que habitarán la vivienda, sus edades, profesiones, hobbies, aficiones y otros datos de interés. Es importante que se definan y describan los personajes lo máximo posible de manera que sirvan de respuesta a las preguntas que puedan surgir durante la elaboración del proyecto.


Poder elegir libremente al cliente da la oportunidad de generar situaciones especiales y fuera de lo cotidiano, de crear viviendas que contengan espacios novedosos además de los habituales y que den lugar a propuestas de mayor interés, pero en eso está la ambición  y atrevimiento de cada uno. Por tanto, se recomienda dedicarle un considerado tiempo de reflexión a la elección del cliente porque es lo que arranca el proyecto, donde comienza el ejercicio y lo que condicionará la posterior propuesta. 


Una vez elegido y bien definido el cliente, se elaborará un programa de necesidades, enumerando los espacios que compondrán la vivienda y dando una aproximación de sus superficies. También se realizará un organigrama de dichos espacios y la relación entre ellos, como los que se mostraron en la charla de Ciro de la Torre y Ana Rojo o el ejemplo que se muestra a continuación. 

Reprogramación de una antigua fábrica de cemento.
[Bernat Colomé, Elisa Ferrando, María García]

Los organigramas deben expesar, de manera abstracta, la relación espacial de los elementos del programa y su orgnización dentro del total de la vivienda e incluso su orientación aproximada. Se puede pensar la vivienda en una, dos o las plantas que se quiera. La definición del organigrama no es vinculante a la hora de la realización del proyecto, pero ha de servir para tener claro cómo se organiza una vivienda antes de verse influenciado por la determinación del lugar.


Entrega: viernes 09 de diciembre de 2011
Documentación: Descripción del cliente, enumeración de los elementos del programa y sus superficies, ambas cosas por escrito, y organigrama de relaciones espaciales, funcionamiento y orientación.


SEGUNDA FASE


Una vez pensado y definido el programa y establecidas las relaciones espaciales necesarias para una vivienda funcional y adaptada al cliente concreto, se pone en conocimiento el solar para el cual se va a pensar el proyecto. 



Es un solar en la Vega de Granada, dentro de la zona trabajada en el segundo ejercicio. Es un terreno agrícola en transformación, limítrofe con un pequeño conjunto residencial y con un edificio preexistente que ha de ser tenido en cuenta en la realización del proyecto. 





Es una parcela de grandes dimensiones en las que el alumno ha de ser capaz de integrar los usos residenciales con los agrícolas, siendo sensible a las conclusiones extraídas del ejercicio anterior en cada una de las temáticas tratadas. Los espacios de la vivienda han de estar bien relacionados y orientados, siendo importante tanto la calidad espacial interior como la integración en el paisaje agrícola exterior.

Se valorará la funcionalidad conseguida, la adaptación a las necesidades espaciales propias del cliente elegido, la resolución formal adoptada, el uso de las herramientas explicadas en clase para conseguir una buena orientación de los espacios que componen la vivienda y, muy especialmente, se tendrá en cuenta la representación gráfica y las formas de expresión.

Entrega: viernes 27 de enero de 2012 con exposición pública.
Docuementación mínima: Planos de situación y emplazamiento, esquemas y diagramas de idea, organigrama de usos y relaciones espaciales (abstracto pero en concordancia con el proyecto), vistas exteriores e interiores, plantas, secciones, alzados, fichas de sostenibilidad y maquetas (de implantación y de proyecto).

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