martes, 13 de diciembre de 2011

Conferencia de Alejandro Aravena.

Alejandro Aravena
Alejandro Aravena (1967) es un arquitecto chileno titulado por la Universidad Católica de Chile, donde actualmente imparte la cátedra Elemental-Copec, tras haber impartido clase en Harvard entre 2000 y 2005. Su obra incluye edificios educacionales, institucionales, museos, edificios corporativos, vivienda social y casas privadas, además de un producto llamado chairless.
Actualmente y desde 2006 es director ejecutivo de ELEMENTAL S.A. una organización con fines de lucro e intereses sociales que trabaja en proyectos de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda asociado con la UCC y la empresa COPEC.

Conferencia en la Universidad de Palermo
En esta conferencia Aravena expone su manera de enfocar el proyecto como herramienta fundamental de la arquitectura y explica una serie de proyectos firmados por el grupo ELEMENTAL, centrándose en los proyectos de vivienda social y los de reconstrucción tras el terremoto de Chile de 2010.
Está dividida en nueve vídeos que se incluyen a continuación.


Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Parte 6:

Parte 7:

Parte 8:

Parte 9:

Alumno: Omar Julián Tawil Martínez

domingo, 11 de diciembre de 2011

Principios de la Arquitectura Solar

La última sesión de sostenibilidad concluyó con la enumeración de estrategias que contribuyen a la disminución de la demanda energética de un edificio, la disminución de su impacto ambiental o el aumento de la calidad del aire interior de los espacios habitables.

De todas ellas, la estrategia básica e inmediata, es la del aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece el lugar para el que diseñamos el proyecto. Y no solo su aprovechamiento, sino su optimización, esto es, consiguiendo el máximo beneficio posible.

La arquitectura vernácula y tradicional, exenta de tecnología de última generación, ha basado siempre sus diseños en el máximo aprovechamiento del sol, del viento o del agua de lluvia por la no existencia de sistemas adicionales que consiguieran unas condiciones óptimas para el bienestar humano.

 

El Sol

El sol como recurso nos aporta energía calorífica que, en momentos y entornos fríos, nos interesa aprovechar y que, en momentos y entornos calurosos, nos interesa evitar y por tanto necesitamos protección.


La radiación es una forma de transmisión de calor que consiste en el transporte de energía mediante ondas electromagnéticas. Cualquier cuerpo caliente emite radiación y la que procede del sol es la denominada radiación solar. 

Esta radiación nos llega a la tierra con diferentes longitudes de onda, diferenciadas en el  siguiente espectro de radiación solar:


La radiación que llega a la atmósfera es mucho mayor que la que llega a la corteza terrestre ya que los gases de la atmósfera absorben parte de la energía. La temperatura de los cuerpos existentes en la tierra emiten la llamada radiación terrestre, que tiene una longitud de onda infrarroja larga y, por tanto, invisible por el ojo humano.

El efecto invernadero es posible debido a los materiales selectivos que dejan pasar solo las radiaciones con determinada longitud de onda. La radiación solar visible y ultravioleta atraviesa el plástico de manera refractada, es decir, con un nuevo foco, evitando así las sombras directas y consiguiendo una luz difusa, y calienta los cuerpos del interior del invernadero. Estos cuerpos emiten radiación infrarroja terrestre al estar calientes, de longitud de onda más larga, para la cual los plásticos son impermeables.

Principios de la arquitectura solar

• CONTROLAR (favorecer o impedir) la recepción de la radiación solar.
• DIRIGIR las aportaciones energéticas.
• DOMINAR los intercambios térmicos entre el exterior y el interior.

El Sol y la Tierra


La Tierra gira en torno al sol con su eje de rotación inclinado 23º 27', ángulo denominado declinación. Esto tiene grandes consecuencias en la Tierra y es lo que da lugar a las estaciones.


En invierno, el hemisferio sur recibe muchas más horas de sol al día que el norte mientras que en verano sucede a la inversa. En primavera y otoño ambos hemisferios tienen las mimas horas de sol debido a que el eje de rotación se encuentra en perpendicular con la dirección del sol. 

La declinación, además, genera algunas latitudes de especial interés:




• El ecuador -de latitud 0º- divide la Tierra en los dos hemisferios. Los días en esta latitud siempre duran 12h, sea cual sea la estación.
• El trópico de cáncer -latitud 23º 27' norte- y el trópico de capricornio -latitud 23º 27' sur-, entre los cuales el sol alcanza en algún momento del año una altura de 90º, es decir, perpendicular a la superficie de la Tierra.
• El círculo polar ártico -latitud 67º 33' norte- y el círculo polar antártico -latitud 67º 33' sur- dentro de los cuales existe al menos un día con más de 24h de sol.
•El polo norte -latitud 90º norte- y el polo sur -latitud 90º sur- en los cuales los días y las noches duran 6 meses.

El clima y el microclima

La latitud y las estaciones generan los diferentes climas de la tierra, que dependen de diferentes factores:

- Presión atmosférica, en función de la altitud.
- Temperaturas del aire, medias máximas y mínimas.
- Viento, generado por diferencia de presiones y de temperaturas. Caracterizado por su dirección y su velocidad.
- Humedad del aire. Relacionada con las precipitaciones y la evaporación.
- Brumas y nieblas (visibilidad).
- Nebulosidad (cantidad de nubes).
- Radiación solar (directa, difusa, global).
- Radiación total (solar y terrestre).

Sin embargo hay otros factores que modifican notablemente el clima en zonas relativamente cercanas, como son la inclinación de la superficie de la Tierra que modifica el ángulo de incidencia solar, las sombras generadas por el relieve, la existencia de agua y las brisas generadas o las masas de aire frío atrapadas entre montañas. Todo esto da lugar a los microclimas.


La altura solar

Para indicar la posición del sol en un determinado momento es necesario indicar:
1. La altura solar (h), que es el ángulo que forma la dirección del sol con la horizontal.
2. El azimut (A), que es el ángulo formado desde el norte en sentido horario.



Para calcular las alturas máximas del sol en cualquier latitud en los solsticios de verano e invierno, así como en los equinoccios, se puede seguir la siguiente fórmula sencilla:


NOTA: Las latitudes en España van desde los 36º a los 44º aproximadamente.

Saber la altura máxima del sol permite calcular de manera muy exacta las sombras arrojadas sobre la planta de cubiertas y así saber qué zonas exteriores estarán mayoritariamente en sombra e intuir qué fachadas contarán con menos incidencia solar.


La orientación

Constante solar: Energía que llega a la tierra por unidad de superficie y tiempo.
Valor medio: 1,353 kW/m2 minuto con una variabilidad de 3% superior en verano e inferior en invierno.

Sin embargo la radiación solar incidente no es la misma para todas las orientaciones y varía mucho a lo largo del año.

Gráfico de incidencia solar de enero a diciembre en función de la orientación. L= 40º

La orientación sur es la más beneficiosa para latitudes como las de España ya que recibe más radiación en invierno que en verano. Las orientaciones este/oeste, reciben mucha radiación en verano y muy poca en invierno, por lo que es necesario contar con protecciones solares en los huecos abiertos a estas orientaciones.

La inclinación de la superficie también varía mucho la cantidad de radiación recibida. Un plano muy inclinado recibe mucha más radiación en invierno que en verano, mientras que en un plano horizontal sucede al contrario. Este efecto depende también de la latitud, puesto que condiciona el ángulo de incidencia final de la radiación solar.

Gráfico de julio a junio de la radiación solar en la orientación sur en función de la inclinación

Para saber la posición exacta del sol a cualquier hora cualquier día contamos con las cartas solares estereográficas, aunque existen otros medios de representación de los recorridos solares. Estas cartas nos indican la azimut y altura solar del momento estudiado.

Estereográfico para latitud 37º

El 21 de marzo a las 10h, hora solar, el sol se encuentra a una altura de 45º con la horizontal y a 137º desde el norte en sentido horario -azimut-.

El principal uso de la carta solar para un arquitecto es el de conocer las horas al día en las que una fachada tendrá soleamiento, en cantidad y franja horaria, para orientar los espacios del programa en función de los horarios de uso. Para esto, basta trazar una línea con la orientación de la fachada por el centro del estereográfico y fijarse en los recorridos solares que quedan al exterior de la fachada.

Horas de sol para la orientación sureste. Latitud 40º

Para una orientación sureste en zonas de latitud 40º, una fachada recibiría radiación solar: 
- 21 Diciembre, solsticio de invierno: durante 8h, desde las 5h hasta las 13h (horas solares).
- 21 Junio, solsticio de verano: durante 8h, desde las 7h hasta las 15h (horas solares). 

NOTA: El horario en la mayoría de países del mundo no es acorde al horario solar sino que es de la siguiente manera:

Horario de invierno: del último domingo de octubre al último de marzo: +1h sobre el horario solar.
Horario de verano: del último domingo de marzo al último de octubre: +2h sobre el horario solar.

REDACCIÓN: María García Barrera

domingo, 4 de diciembre de 2011

TERCER EJERCICIO: Vivienda para un supuesto cliente

Se plantea el tercer y último ejercicio del curso de Proyectos 2 abordando directamente la temática principal de la asignatura: la vivienda.

Para intrducir el cotidiano pero complejo tema de la propuesta, hemos contado con la visita de los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Ciro de la Torre y Ana Rojo. En su charla se ha hablado tanto de la medida y la proporción en la vivienda como de la jerarquía, organización y trato de los espacios que la componen: el cuarto de baño, la cocina, el comedor, el salón, el dormitorio, el espacio de almacén, los espacios de circulación, el cuarto de juegos, la terraza o balcón y los espacios exteriores. El programa de la vivienda tiene el peligro para los estudiantes de arquitectura de parecer obvio y ampliamente conocido, sin embargo, merece y requiere un tiempo de reflexión sobre los modos de habitar en función de las necesidades personales y específicas del habitante, las costumbres de cada cultura y la práctica de la época en la que vivimos.


El ejercicio se desarrollará en dos fases. Una primera reflexión sobre el cliente y sus necesidades y, posteriormente, el conocimiento del lugar y la adecuación al mismo del programa previamente pensado. 


PRIMERA FASE


En primer lugar cada alumno tiene que decidir el cliente para el que va a elaborar el proyecto, si es un hombre, una mujer, un matrimonio, una familia, etc. Se debe especificar el número de personas que habitarán la vivienda, sus edades, profesiones, hobbies, aficiones y otros datos de interés. Es importante que se definan y describan los personajes lo máximo posible de manera que sirvan de respuesta a las preguntas que puedan surgir durante la elaboración del proyecto.


Poder elegir libremente al cliente da la oportunidad de generar situaciones especiales y fuera de lo cotidiano, de crear viviendas que contengan espacios novedosos además de los habituales y que den lugar a propuestas de mayor interés, pero en eso está la ambición  y atrevimiento de cada uno. Por tanto, se recomienda dedicarle un considerado tiempo de reflexión a la elección del cliente porque es lo que arranca el proyecto, donde comienza el ejercicio y lo que condicionará la posterior propuesta. 


Una vez elegido y bien definido el cliente, se elaborará un programa de necesidades, enumerando los espacios que compondrán la vivienda y dando una aproximación de sus superficies. También se realizará un organigrama de dichos espacios y la relación entre ellos, como los que se mostraron en la charla de Ciro de la Torre y Ana Rojo o el ejemplo que se muestra a continuación. 

Reprogramación de una antigua fábrica de cemento.
[Bernat Colomé, Elisa Ferrando, María García]

Los organigramas deben expesar, de manera abstracta, la relación espacial de los elementos del programa y su orgnización dentro del total de la vivienda e incluso su orientación aproximada. Se puede pensar la vivienda en una, dos o las plantas que se quiera. La definición del organigrama no es vinculante a la hora de la realización del proyecto, pero ha de servir para tener claro cómo se organiza una vivienda antes de verse influenciado por la determinación del lugar.


Entrega: viernes 09 de diciembre de 2011
Documentación: Descripción del cliente, enumeración de los elementos del programa y sus superficies, ambas cosas por escrito, y organigrama de relaciones espaciales, funcionamiento y orientación.


SEGUNDA FASE


Una vez pensado y definido el programa y establecidas las relaciones espaciales necesarias para una vivienda funcional y adaptada al cliente concreto, se pone en conocimiento el solar para el cual se va a pensar el proyecto. 



Es un solar en la Vega de Granada, dentro de la zona trabajada en el segundo ejercicio. Es un terreno agrícola en transformación, limítrofe con un pequeño conjunto residencial y con un edificio preexistente que ha de ser tenido en cuenta en la realización del proyecto. 





Es una parcela de grandes dimensiones en las que el alumno ha de ser capaz de integrar los usos residenciales con los agrícolas, siendo sensible a las conclusiones extraídas del ejercicio anterior en cada una de las temáticas tratadas. Los espacios de la vivienda han de estar bien relacionados y orientados, siendo importante tanto la calidad espacial interior como la integración en el paisaje agrícola exterior.

Se valorará la funcionalidad conseguida, la adaptación a las necesidades espaciales propias del cliente elegido, la resolución formal adoptada, el uso de las herramientas explicadas en clase para conseguir una buena orientación de los espacios que componen la vivienda y, muy especialmente, se tendrá en cuenta la representación gráfica y las formas de expresión.

Entrega: viernes 27 de enero de 2012 con exposición pública.
Docuementación mínima: Planos de situación y emplazamiento, esquemas y diagramas de idea, organigrama de usos y relaciones espaciales (abstracto pero en concordancia con el proyecto), vistas exteriores e interiores, plantas, secciones, alzados, fichas de sostenibilidad y maquetas (de implantación y de proyecto).